Ir al contenido principal

Planificación de las Instituciones Gubernamentales

La planificación estratégica consiste  en la formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, para definir las estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Los planes estratégicos cuentan con un presupuesto por lo que sus objetivos deben ser elegidos con mucho cuidado y determinación.
Existen diferentes tipos de planificación estratégica: corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la magnitud que tenga el objetivo a lograr. Es importante que estos planes que se desean llevar a la practica sean estudiados y analizados para estar seguros de que sus metas se han trazado adecuadamente.
El PANI cuenta con una Oficina de planificación y Desarrollo Institucional a la cual le corresponde planificar y evaluar planes, programas y proyectos ya sean a corto, mediano o largo plazo.

En la actualidad la estructura ocupacional de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional se encuentra conformada de la siguiente forma:

Estructura ocupacional de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional

UnidadClase de puestoCargoCantidad
Planificación y Desarrollo InstitucionalAsesor de PlanificaciónAsesor de Planificación1
Planificación y Desarrollo InstitucionalProfesional Especialista BProf. Especialista B (Planificación Social)3
Planificación y Desarrollo InstitucionalProfesional Especialista BProf. Especialista B (Administrador en Contaduría Pública)1
Planificación y Desarrollo InstitucionalProfesional Especialista BProf. Especialista B (Administrador Público con Maestría en Tecnologías de Información)1
Planificación y Desarrollo InstitucionalProfesional Especialista AProf. Especialista A (Administrador)1
Planificación y Desarrollo InstitucionalProfesional Especialista AProf. Especialista B (Ing. Industrial)1
Planificación y Desarrollo InstitucionalAsistente Administrativo BSecretaria1
  Fuente: Manual de Cargos y Puestos. Departamento de Recursos Humanos. PANI. 2012 

De igual manera esta institución realiza un proceso de oficina, el cual inicia con una Planificación Estratégica Institucional, continuada de los Planes Operativos Anuales en el cual se plasman los objetivos generales propuesto para realizar en un año en especifico, seguidamente Realización de evaluaciones, sistematizaciones de los distintos procesos que se llevan a cabo a nivel institucional.


La Planificación Estratégica es un proceso muy complejo y con un trabajo muy significativo ya que, se ocupa de un equipo de trabajo muy especifico y amplio con el cual se tomaran las decisiones correctas para la elección de objetivos y los proyectos a realizar.


Fuentes Bibliográficas

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRIMEN ORGANIZADO EN COSTA RICA

  TEMA DE INVESTIGACION El tema de interés que se aborda en este trabajo es la criminalidad que se presenta en Costa Rica en los últimos años; esta criminalidad esta relacionada con la inseguridad que va a pareciendo entre los habitantes de un país al ver que cada vez es más peligroso y más probable el ser víctima de un acto delictivo. La criminalidad es un tema que siempre se encuentra presente en un país o comunidad; por lo que se debe de reconocer los diferentes tipos de delitos que se realizan e identificar cuales son los más comunes para así poder establecer las medidas de seguridad y/o prevención más adecuadas. Uno de los aspectos importantes que se abordan en esta investigación es comparar y analizar como ha aumentado la criminalidad en Costa Rica y cuales son los delitos mas comunes en los últimos cuatro años; pero, por otro lado, otro aspecto importante que se considera es observar cómo esta ola de delitos ha afectado la seguridad de los ciudadanos y como ha cambiado s...